Paulo Londra firmó un contrato pensando que era parte de un video

contratar-paulo-londra-show

El artista de trap en Argentina, Paulo Londra, se encuentra en una disputa sobre el contrato que según él, se lo ofrecieron en pleno video shoot dirigido por Cristian Salazar, co-fundador de la disquera, “Big Ligas” junto a Londra, y Daniel Oviedo, mejor conocido como Ovy on the Drums.

Como bien dice la escritora de la publicación Billboard, “La batalla legal (de Paulo Londra), resalta el campo no muy probado de firmar artistas de reggaeton y el género urbano, en especial esos sin poco o ningún conocimiento o experiencia en la industria de la música.”

Londra a los 19 años, firmó sus derechos de publishing y de escritor cuando aceptó ser co-fundador junto a Salazar y Oviedo de “Big Ligas” y alcanzó el éxito temprano en su carrera. El nominado a Mejor Artista Nuevo en los Latin Grammy’s 2019, alega que fue defraudado ya que firmó el contrato pensando que era parte del set en el rodaje del video, nunca que fue un contrato vinculante.

“Me sentí bien estupido. No tenía un abogado, ni tiempo para leerlo a fondo,” le explica Londra a Grisel Flores de Billboard, “Tenía 19 años y no tenía idea de la industria de la música. Yo confiaba en ellos.”

El contrato estipula que Londra tendría que grabar música exclusivamente para “Big Ligas”, entregando 100% de sus masters y publishing en cambio de un 55% de regalías de las ganancias de “Big Ligas”, (incluyendo adelantos) para composiciones musicales. Durante el transcurso, la disquera entró en un acuerdo de licencia de $3 millones con Warner Music, Enero del 2019 para el álbum de Londra, Homerun, explica la revista Billboard.

“Le di lo mejor de mí como productor para que el pueda ser un artista más sólido,” le dice Ovy on the Drums a Billboard. El productor de Tusa y Ocean de la artista Colombiana Karol G explica que Londra “disfruto de beneficios significativos” en el transcurso junto a “Big Ligas” que incluye un contrato “altamente lucrativo con Warner Music en donde fue representado legalmente aparte y en donde recibió sobre un millón de dólares e ingresos de giras.”

Los fans de Londra quieren musica nueva del artista y han creado el hashtag en Twitter, #LiberenAlLeon, suplicando que Londra pueda lanzar música nueva. La corte ordenó acelerar la solicitud de Londra para mediación entre los involucrados por Zoom antes del 30 de Junio.

Este es el momento para tomar control de su creatividad. El ambiente musical globalmente ha sido afectado debido a la pandemia del COVID-19 y vemos las consecuencias de no tener como dicen, las cuentas en orden. Este es el momento en donde los artistas deben de procesar, que si quieren estar involucrados en la música y quieren que sea a largo plazo, hay que aprender y entender el negocio desde cero. Los artistas deben de ser estudiantes de la materia del negocio de la música al igual que su equipo. Tener el conocimiento evita los problemas como los de Paulo y muchos más.

La comunidad de Take Creative Control Latin (@TCCLATIN) conecta creativos y empresarios con abogados de propiedad intelectual y con recursos para ayudarte ejercer tus derechos creativos e intelectuales.

“Estoy emocionada que finalmente hay un lugar en donde puede vivir la información que sea fácilmente digerida por artistas y de más,” dice Nicole Sarmiento, manejadora de Operaciones Latinas en Roc Nation y co-fundadora de TCC Latin.

Las clínicas de TCC Latin celebran las contribuciones creativas de diversas comunidades, se facilitan debates legales y de políticas con relación a creadores y realizan sesiones gratuitas legales.

“Gracias a la visión que empezó Kim Tignor con Take Creative Control, la inquietud desde el primer evento de tener esta información en nuestro lenguaje para la comunidad Latina fue un reto que quería realizar,” explica Stephanie Santiago-Rolón, manejadora y fundadora de Elevated Music Industries, integrante de la nueva generación de líderes de las pólizas de tecnología en Google y co-fundadora de Take Creative Control Latin.

Take Creative Control junto a Stephanie Santiago-Rolón, hizo su primera prueba en el mercado latino, 14 de noviembre del 2018 en Orlando, Florida. Sobre 30 sesiones legales fueron dadas gratuitamente y asistieron sobre 100 personas, oyentes de panelistas como Angel “El Guru” Vera, fundador de Rapeton, Kay-Lani (@vivalaglamkay), maquilladora profesional, los fundadores de Call of Duty, Chance Glasco y Elbert Perez y el profesor de leyes de la distinguida universidad privada Howard en Washington D.C. y fundador del Instituto de Propiedad Intelectual y Justicia Social, Latiff Mtima, entre otros.

Para obtener más información sobre #TCCLATIN y los eventos virtuales por venir, sigan @TCCLATIN.

— RAPETON

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>