“Usó la religión para legitimar un abuso”: la extraordinaria crítica de generales a Trump por usar la fuerza contra una protesta pacífica

39612861_401

En EEUU no es nada común que los líderes militares critiquen al presidente en ejercicio. Eso fue lo sucedió esta semana cuando el general y exsecretario de Defensa del propio Trump, dos exjefes del Estado Mayor Conjunto y otros altos oficiales condenaron las acciones y discursos incendiarios del presidente.

No es común que el liderazgo militar estadounidense hable o critique a un presidente y mucho menos si está en ejercicio. Pero justamente fue eso lo que sucedió esta semana, cuando almirantes y generales criticaron las acciones y palabras incendiarias del presidente Donald Trump frente a la crisis que enfrenta el país tras la muerte del hombre negro George Floyd a manos de policías blancos en Minneapolis.

En apenas días, dos exjefes del Estado Mayor Conjunto, James Mattis, el general y exsecretario de Defensa del propio Trump y otros altos oficiales condenaron el uso de la Guardia Nacional para reprimir a estadounidenses en su propio país. También condenaron que esa represión a manifestantes pacíficos en Washington DC haya sido para abrirle el paso a Trump para que se tomara fotos frente a una iglesia.

Mattis, quien renunció en diciembre de 2018 en protesta a la decisión de Trump de retirar tropas de Siria dejando “solos” a los aliados de EEUU, no había comentado públicamente sobre la labor del presidente. Sin embargo las protestas a nivel nacional contra el racismo y el abuso policial contra los negros tras la muerte de Floyd bajo custodia policial llevaron a Mattis y a otros militares a escribir artículos de opinión en rechazo a las acciones de Trump.

“Donald Trump es el primer presidente que veo en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado… de tres años sin un liderazgo maduro”, escribió Mattis en una fulminante crítica a lo que el presidente, fiel a su estilo, respondió con insultos en Twitter.

Aquí, un breve resumen de los comentarios de estos altos oficiales y exoficiales sobre las acciones del presidente Trump.

James Mattis, general de la Marina exsecretario de Defensa de Trump.

“Trump es el primer presidente que veo en mi vida que no trata de unir al pueblo… trata de dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro”

Getty Images

“Las palabras ‘Igualdad de justicia bajo la ley’ están grabadas frente a la Corte Suprema… y esto es lo que los manifestantes exigen con razón. Es una demanda sana y unificadora que todos deberíamos apoyar. No debemos distraernos por un pequeño número de infractores de la ley… Donald Trump es el primer presidente que veo en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado… de tres años sin un liderazgo maduro. La instrucción a nuestras tropas antes de la invasión de Normandía recordaron que la consigna nazi para destruirnos era ‘Divide y vencerás'”. La respuesta estadounidense es ‘En la Unión hay Fuerza’. Debemos convocar esa unidad… confiando en que somos mejores que nuestros políticos”, escribió Mattis.

Mike Mullen, almirante de la Armada y exjefe del Estado Mayor Conjunto hasta 2011.

“Estamos en un punto de inflexión… sigo confiando en la profesionalidad de nuestros uniformados… pero tengo menos confianza en la solidez de las órdenes que les dará este comandante en jefe”

Getty Images

“Me disgustó ver… a la Guardia Nacional despejar violentamente Lafayette Square para la visita del presidente al frente de la Iglesia de Saint John’sHasta ahora he sido reticente a hablar sobre el liderazgo del presidente Trump, pero estamos en un punto de inflexión y los eventos de las últimas semanas hacen imposible permanecer en silencio. Cualquiera que sea el objetivo de Trump al realizar su visita (a la iglesia), dejó al descubierto su desdén por los derechos de protesta pacífica en este país y… politiza aún más a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas. Si bien nadie debería tolerar la violencia… el saqueo que ha estallado en nuestra ciudad, nadie debería perder de vista las preocupaciones más profundas sobre el racismo institucional que han provocado esta ira. Sigo confiando en la profesionalidad de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Servirán con habilidad y con compasión… Pero tengo menos confianza en la solidez de las órdenes que les dará este comandante en jefe, y no estoy convencido de que las condiciones en nuestras calles, por malas que sean… justifiquen tropas”, escribió Mullen.

Martin Dempsey, almirante y jefe del Estado Mayor Conjunto hasta 2015.

“Estados Unidos no es un campo de batalla. Nuestros conciudadanos no son el enemigo”

Getty Images

“Los militares estadounidenses, nuestros hijos e hijas, se pondrán en riesgo para proteger a sus conciudadanos. Su trabajo es inimaginablemente duro en el extranjero; más duro es aún en casa. Respétalos, porque ellos te respetan. Estados Unidos no es un campo de batalla. Nuestros conciudadanos no son el enemigo”, tuiteó Dempsey acompañando su mensaje con el tag “Be Better”, ‘Sé Mejor” en español, un nombre similar al lleva la campaña contra el bullying (Be Best) de la primera dama, Melania Trump.

Raymond A. Thomas, comandante del Comando de Operaciones Especiales de EEUU

“¿EEUU un ‘espacio de batalla’? No es lo que se necesita escuchar nunca, a menos que nos invada un adversario o en fracaso constitucional, es decir, una Guerra Civil”

Getty Images

“¿Estados Unidos un “espacio de batalla”? No es lo que Estados Unidos necesita escuchar nunca, a menos que nos invada un adversario o experimentemos un fracaso constitucional … es decir, una Guerra Civil”, dijo en Twitter, en referencia al comentario del secretario de Defensa Mike Esper de llamar las manifestaciones un “espacio de batalla”. Esper luego dijo que no estaba de acuerdo con invocar la “Ley de Insurrección”, acción que permite escalar la fuerza contra los manifestantes como buscaba Trump.

John Allen, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

“El presidente sosteniendo una Biblia, expropió la imagen de la iglesia, la Santa Biblia y la fe cristiana… estas fotos buscaron legitimar el abuso (a manifestantes pacíficos) con una capa de religión”

AP Images

“Podemos estar presenciando el comienzo del fin de la democracia estadounidense, pero todavía hay una manera de detener el descenso… Trump expresó solo el más mínimo pésame por el asesinato de George Floyd… tampoco dijo nada sobre las razones subyacentes de los disturbios: el racismo y la desigualdad sistémicos. La Iglesia Episcopal de San John… en la tarde del 1 de junio, estaba rodeada de gas lacrimógeno, con vómito todavía en la calle de manifestantes vencidos por los gases. El presidente se paró frente a St. John, sosteniendo una Biblia, y expropió la imagen de la iglesia, la Santa Biblia y la fe cristiana como telón de fondo y base para sus palabras y hechos al enfrentar esta crisis. No fue suficiente que los manifestantes pacíficos fueran privados de su derecho de primera enmienda: esta sesión de fotos buscó legitimar ese abuso con una capa de religión. Para empeorar, se unieron a la foto otros miembros de su personal y gabinete… Mucho peor aún, se unió a la imagen el secretario de Defensa Mark Esper y el fiscal general William Barr”, escribió Allen.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>